Es un método pedagógico que busca vincular el aprendizaje con el compromiso social. Parte de dos premisas bastante simples:
1.- Una de las mejores maneras de aprender suele ser en la práctica y a través de la práctica.
2.- El objetivo de todo proceso educativo es formar personas, que pertenecemos a una comunidad, somos ciudadanos, y por ello el compromiso cívico es una dimensión irrenunciable de la educación.
El APS reúne en un mismo proyecto educativo objetivos de aprendizaje y de servicio a las necesidades de la comunidad. En esto se distingue de las actividades de voluntariado -en las que prima el servicio- y del trabajo de campo o las prácticas de iniciación profesional, donde lo que se busca es la adquisición de competencias mientras la dimensión de servicio está ausente o al menos no pertenece al área de responsabilidad del estudiante.
Las asignaturas de la modalidad Aprendizaje y Servicio a las que el Rector hacía referencia en su discurso proponen a nuestros estudiantes la participación en un servicio solidario destinado a atender necesidades comunitarias reales –y para garantizar esto el alumnado se inserta en los proyectos de las organizaciones que se dedican específicamente a tales necesidades-, de manera que ese mismo servicio sea el ámbito de adquisición de las competencias curriculares. Se trata de un aprendizaje basado en la experiencia y en la reflexión a partir de la misma.
Fases:
- Planificacion
- Preparacion
- Ejecucion
- Cierre
- Evaluacion multifocal
-Implica responsabilidad social
-Consiste en ofrecer servicios y/o productos a la comunidad para aprender competencias vinculadas con el curriculo escolar.
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