lunes, 12 de junio de 2017

ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EDUCACION


La educación basada en competencias, lejos de ser una educación dividida, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
Así las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:

  • Reconocer el valor de lo que se construye.
  • Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción
  • (metacognicion)
  • Reconocerse como la persona que ha construido.

La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.
La evaluación en un modelo  por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.


Una educación basada en competencias considera que:

  • Educar es mucho mas que transmitir conocimientos.
  • La educación nos debe permitir enfrentar los retos cotidianos y no ser solo una apuesta el futuro.
  • La escuela puede mejorar la forma de vida de las personas.
Una propuesta basada en competencias:

  • Propicia el uso funcional y creativo de los diferentes lenguajes.
  • Implica la participación comprometida de la comunidad educativa.
  • Es flexible antes los intereses y formas de aprendizaje de niñas y niños.
  • Integra a la diversidad como una ventaja pedagógica. 


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