Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas. No existe una definición única y consensuada respecto de este concepto, pues hay quien le atribuye más peso a conocimientos, o habilidades y destrezas, o a las actitudes y valores. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas las definiciones que se dan al interior de este enfoque:
- La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelaciones de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.
- Alguien se considera competente debido a que al resolver un problema o una cuestión, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta.
- El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la auto realización de los niños y jóvenes.
- El enfoque por competencias no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
-CHOMSKY: construyo el termino competencia lingüística.
-JONH DEWEY (1920):
*La educación como reorganización de la experiencia, vinculada a la comunidad.
*Su método pedagógico parte de la identificación de algún problema u obstáculo en la experiencia sobre la cual se habrá de trabajar.
-CELESTINE FREINET ( 1920)
*El aprendizaje se da a partir de la propia experiencia.
*Planteaba la necesidad de que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad y una función.
-JEROME BRUNER ( 1997)
* Perspectiva psicoultural de la educación.
*La educación es ''una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar a sus miembros y sus formas de conocer y a las necesidades de la cultura''
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