Una característica clave del aprendizaje basado por competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas (es decir, los resultados de aprendizaje debe ser mostrada).El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo:
- Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
- Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.
- Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.
Existen numerosas ventajas del aprendizaje por competencias, tanto para estudiantes como para profesores e instituciones educativas en general. Una vez que los alumnos adquieren la competencia necesaria, son libres de moverse por otras competencias del curso hasta que se superen todas las que lo completen. De esta forma, los estudiantes podrán centrase mas tiempo en aquellas asignaturas que les cuesten mas trabajo, prestando menos atención a aquellas que ya dominen. Con esta opción del aprendizaje basado por competencias, los alumnos tienen mas posibilidades de demostrar sus conocimientos y pueden completar el curso al ritmo que prefieren.
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