jueves, 15 de junio de 2017

TIPOS DE COMPETENCIAS

Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Se unen en estos, las características individuales y cualidades requeridas para llevar a cabo dicha acción. 

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Entendidas como capacidades para resolver problemas, manejo de información, comprensión de procesos y sistemas, autonomía y responsabilidad. Conjunto dinámico de capacidades para el desempeño en el mundo de la vida que facilitan a la persona  su inserción y permanencia en  el mundo del trabajo.


  • Comunicativas                        
  • Dialogicas
  • Éticas
  • De convivencia social
  • Emocionales 
  • Cognitivas
  • Motrices
  • Artisticas
  • Investigativas


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Son comportamientos asociados con desempeños laborales, comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva. Estos comportamientos reflejan un modo de entender y actuar en consecuencia con los valores establecidos por la organización.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS (TÉCNICAS):
Se refieren a desempeños y comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico, vinculados a procesos tecnológicos y a una determinada función productiva.

COMPETENCIA COMUNICATIVA:

  • Lecto- escritura.
  • Expresión fluida y en clara forma oral y escrita.
  • Uso del computador y herramientas informáticas.
  • Búsqueda de información en bibliotecas y redes.
  • Desarrollo de ideas en formatos expositivos, argumentativos, descriptivos. etc.
  • Interlocucion.
COMPETENCIA DIALOGICA:
  • Acción comunicativa
  • Compresión humana
  • Prevención de conflictos familiares y sociales
  • Solución pacifica y concertada de conflictos existentes.
COMPETENCIA COGNITIVA:
Se refiere, entre otros aspectos, a:
  1. Resolución de problemas y recursividad
  2. Creatividad
  3. Selección de estrategias para el procesamiento de información
  4. Desarrollo de procesos cognitivos
  5. Control meta-cognitivo
COMPETENCIA ÉTICA:
Implica acciones relacionadas con:
  • Ejercicio de la justicia
  • Aceptación de la diferencia
  • Respeto a la libertad de opinión, de acción y a la objeción de consciencia
COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:
Involucra acciones como:
  • Solidaridad
  • Construcción colectiva de normas y respeto de las mismas.
  • Búsqueda de bienes y servicios para el beneficio común
COMPETENCIA EMOCIONAL:
Supone la existencia de sujetos que actúen conforme a principios como:
  • Control de la impulsividad
  • Regulación de los propios deseos
  • Respeto a las libertades y decisiones ajenas
  • Desarrollo pleno de la afectividad: relaciones amorosas, de amistad, y de compañerismo.
COMPETENCIA ARTÍSTICA:
Se refiere a:
  1. Sensibilidad para reconocer y valorar obras de arte
  2. Expresividad para manifestar su estructura intelectual usando sistemas representativos como música, danza, pintura, escultura, etc.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA:
Debe apuntar a acciones que denoten:

-Consciencia critica respecto del conocimiento existente.
-Modificación teórica o practica de teorías, modelos, procedimientos y mecanismos.

COMPETENCIA MOTRIZ:
Se refiere al uso intencional y cualificado del potencial motor para propósitos específicos (deportivos, artísticos, recreativos y laborales).

Implica acciones que denoten:
  • Conocimiento del repertorio motor propio.
  • Desarrollo progresivo de la meta- motricidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por que estudiar PEDAGOGIA?

La  Pedagogía  es una disciplina que  se encarga de investigar y ofrecer opciones de intervención en uno de los pilares en los que se funda...